Comercio Electrónico - ecommerce

Recursos humanos y técnicos en proyectos 2.0

Hoy en día cada vez es mayor la cantidad de gente que se decide a emprender proyectos 2.0, viendo la proyección y cada vez más auge que este tipo de negocios basados en Internet están teniendo. Pero el problema surge cuando la gente piensa que con unos conocimientos básicos, con muy poca inversión en recursos y sin ningún tipo de equipo que forme el proyecto 2.0, éste saldrá adelante sin problemas. Nada más alejado de la realidad. En este artículo, José Vicente Carratalá (@jvcarratala), profesor del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online, nos da luz sobre muchos conceptos clave a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto 2.0 para que salga adelante.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

Muchas veces, al redactar un proyecto 2.0 o un plan de empresa que involucre el uso de nuevas tecnologías, nos encontramos con el desconocimiento de los recursos, humanos y materiales, que hacen falta para poner en marcha y mantener en funcionamiento este tipo de proyectos.

Si bien el objetivo de este artículo no es hablar de las particularidades de cada lenguaje de programación o de cada motor de bases de datos, si que lo es el dar unas lineas generales para poder hacer una previsión económica en condiciones, especialmente cuando el objeto del proyecto 2.0 es una red social o una aplicación web 2.0.

Vamos a poner como ejemplo una red social.

La teoría dice que desarrollas una base de programación, la atas a una base de datos, publicas la aplicación…. y no te tienes que preocupar de nada más, porque en una red social el movimiento lo proporcionan los usuarios. Contratas un plan de hosting razonablemente potente, y con eso es suficiente.

Pero no lo es, y a continuación vamos a razonar el por que:

Una red social tiene exito en la medida en que tiene usuarios. Supongamos que hacemos una red social de éxito.

En 2012 Facebook tenía 1000 millones de usuarios.

Vamos a suponer que tenemos 100 veces menos usuarios que Facebook. Esto son 10 millones de usuarios.

Supongamos que cada usuario ve, al dia, 6 “páginas” de la red social.

Esto son 60 millones de peticiones a nuestra web al dia, un promedio de 416.000 peticiones a la hora, 7000 peticiones cada minuto, 115 peticiones por segundo, y esto asumiendo que la carga  se distribuyera uniformemente a lo largo del dia (que no lo hace, hay picos y horas punta).

Primer problema: los planes de hosting “baratos” estan pensados para alojar paginas personales, paginas de empresa, blogs e incluso tiendas online, pero no estan preparados para aceptar continuamente 115 peticiones por segundo (más que nada porque cada una de esas peticiones se lleva algo de carga de procesador y algo de RAM del servidor, y por tanto, hace falta contratar potencia suficiente como para que el servidor “no se caiga”.

proyectos 2.0 IEM

Ahora supongamos que cada vez que se carga la red social, entre texto, colores, css, imagenes, codigo… se descargan 1000Kb (existen herramientas que permiten cuanto descargas al visitar una página). Cada segundo el servidor estaría sirviendo 115Mb de datos, 7Gb cada minuto, 416Terabytes de información al dia.

Sigamos suponiendo: pongamos que cada usuario sube seis fotos a la red social. Cada foto ocupa un promedio de 1Mb. Por 10.000.000 de usuarios son 10.000.000Mb o 10.000Gb o 10Tb (eso sin contar la propia aplicacion, su base de datos, los mensajes de los usuarios, registros, copias de seguridad)

Y ahora vienen las malas noticias:

Muchas aplicaciones web usan una tecnología llamada AJAX. Esta es la tecnología que hace que el muro de Facebook se vaya actualizando sin que lo toques, o que tus correos de Gmail entren sin que tengas que refrescar la pantalla.

Con AJAX, cuando estas viendo una determinada web, se va “semi-refrescando” desde una vez cada pocos milisegundos, hasta una vez cada pocos segundos (lo que el programador haya estimado conveniente).

Esto quiere decir que si hacemos una red social que se actualiza por AJAX cada segundo, y la duración de cada visita es de 10 minutos… 10Musuarios x 10 minutos x 60 segundos = 6000000000 peticiones por dia (=70000 peticiones por segundo) (la transferencia de datos mejor ni la calculo)

Cuando esto ocurre, no hay plan de hosting barato que valga.

Llegados a este caso, ni siquiera contratando un solo servidor dedicado probablemente sería suficiente.

Llegados a este caso, sólo hay dos soluciones, ninguna de ellas barata:

1.-Contratar un cluster de servidores (una matriz de servidores)

2.-Montarte tu mismo un cluster de servidores en tus instalaciones

La primera opción es más cómoda, ya que la empresa a la que contratas te lo gestiona. Y muchas veces es la más barata. Pero la información no esta bajo tu control.

La segunda opción es más incómoda: Compra el hardware, el software, paga a alguien que te lo monte, te lo configure, y luego paga la factura de la luz cuando llegue. Ah, y por supuesto lo más importante de todo, una conexión a internet MUY generosa.

A todo esto hemos estado hablando de recursos materiales, pero no de recursos humanos.

Cuando se plantea un proyecto 2.0, hay que tener en cuenta que deben haber personas detrás de la aplicación, para cuando haga falta.

¿Quién arregla los fallos que detecten los usuarios?

¿Quién hace las copias de seguridad?

¿Quien reinicia los servidores cuando se caigan?

¿Quien atiende las dudas de los usuarios?

Una red social, que esta funcionando las 24 horas del dia, requiere un mínimo de 3 personas en turnos de 8 horas para cubrir las 24 horas del dia. Ojo, esto es un mínimo, lo normal es que haya unas pocas decenas de personas trabajando para dar un buen servicio y responder rápidamente a las incidencias.

En definitiva: montar un proyecto 2.0, como por ejemplo una red social, requiere una inversión de dinero considerable, y para que un proyecto o plan de empresa sea creíble, necesita tener un presupuesto creíble.

¿Cual es el santo grial de las aplicaciones web y las redes sociales? La monetización. Sin ella no se puede explicar el nacimiento y el mantenimiento de muchas aplicaciones web. Recuerda que teníamos 10 millones de usuarios. Si consigues que cada uno de ellos se gaste 1 euro, serán 10 millones de euros.

Y eso si, cuando tienes 10 millones de euros, los recursos materiales y los recursos humanos siguen siendo un problema, pero un problema fácilmente solucionable.

¿Cual es, por tanto, la moraleja de este artículo?

1.-Que cuando redactes un plan de empresa o un plan de marketing tengas en cuenta los recursos que vas a necesitar, no el día de la inauguración, sino un tiempo después

2.-Si los ingresos son menores que los gastos, “Houston tenemos un problema”. Tu principal prioridad es la monetización de la aplicación, que es la que determinará finalmente si tu aplicación vive o muere.

Artículo escrito por @jvcarratala


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]