Marketing digital

Reinventarse es de valientes

Mariano Roldan lleva más de 10 años trabajando en la difusión de la música de las marcas, como él lo denomina. Estos últimos años ha trabajado de  consultor y docente de Social Media y también es profesor en IEM tanto del PSCMO como de varios cursos especializados. Podéis averiguar más sobre él en su blog http://www.marianoroldan.com

El siguiente post está encaminado a todos aquellos que quieren reinventarse: el Social Media o Redes Sociales es algo nuevo y cambiante así que esta lectura seguro que os resulta muy inspiradora y vitalizante. ¡Ánimo!

curso community manager valencia

Últimamente, allá donde vamos escuchamos la palabra “crisis” como sinónimo de riesgo, apuro, ruina, crac, depresión o recesión. Pues bien, yo no seré quien intente pintar nuestra situación de color de rosa o transformarla en algo que no es. Pero seamos honestos, no hacer nada y esperar a que pase la marea, no es de las mejores ideas que se nos pueda ocurrir.

Os propongo hacer un ejercicio de análisis de términos y definiciones para conducirnos a conclusiones lógicas.

Una de las palabras más escuchadas durante el pasado 2012, sobretodo en ámbitos profesionales, ha sido “reinventarse”. “¿Qué haces? ¿Cómo te va todo?”, “Pues ahí estamos, de crisis, pero reinventándonos”.

Según su significado, el término reinventar, significa volver a inventar. Por otra parte, el término inventar, hace referencia a hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida.

Pues bien, es evidente que la crisis no es más que otra de tantas situaciones que hemos tenido a lo largo de la historia del mundo, y que nos plantea un nuevo escenario totalmente diferente y desconocido hasta ahora. Detrás de lo nuevo o desconocido, siempre ha existido miedo e inseguridad. Miedo a no saber que ocurrirá, miedo a no tener la certeza, miedo a lo desconocido, miedo a perder el control de las cosas…

Es esta la razón por la cual, el éxito está al alcance de unos pocos. Gutenberg, Galilei, Newton, James Watt, Faraday, Einstein, Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, todos ellos han sido grandes ejemplos por haberse enfrentado a nuevos retos y cambios mediante respuestas acertadas y diferentes.

¿Sabéis que les une? Todos ellos han desafiado y superado sus miedos, todos ellos se han enfrentado a lo nuevo y a lo desconocido, todos ellos son o han sido auténticos valientes. Y es que, de las poquitas cosas que hay seguro en el mundo, es que este es precisamente de valientes.

Sin embargo, no hace falta irse a los grandes ejemplos de siempre para poder comprender como debemos afrontar con éxito  este nuevo reto. Cada día veo en las aulas muchísim@s alumn@s enfrentándose al cambio, enfrentándose a sus miedos, enfrentándose al desconocimiento y la incertidumbre con gran valentía y asertividad.

Las aulas se llenan de valientes reinventando nuevos caminos, nuevas formas de hacer, reinventando nuevos destinos y readaptándose. Dibujan y escriben su propio futuro sin dejarse llevar.  Aprenden, descubren y debaten sobre lo que es, y no es, sobre lo que será y no será.

Las nuevas profesiones emergen y se descubren con los valientes que se reinventan, en detrimento de las antiguas que van quedando poco a poco atrás en el tiempo. Las aulas se llenan de periodistas, especialistas en márketing, publicistas, programadores web, diseñadores gráficos, realizadores de video y operadores de cámaras, gerentes y autónomos, para salir reconvertidos en bloggers, social media managers, community managers, desarrolladores de apps, copy redactors, youtubers y gerentes amigos respectivamente.

Sin duda hay profesiones en crisis y muchos puestos de empleo desapareciendo, pero también hay muchas oportunidades y nuevas profesiones emergiendo. Estamos en un periodo de crisis, pero no solo implica el fin de las cosas, sino también el comienzo de otras muchas nuevas. Dar el paso hacia delante para poner punto final e iniciar un nuevo comienzo es duro y costoso, pero sin duda es una labor de valientes.

Por mi parte, aquellos que aceptan e inician el cambio tienen mi plena admiración y respeto, y seguro, la de otros muchos. Y no tardaran en ser recompensados por su valentía y su forma de enfrentarse al nuevo mundo.¡Un mundo que ha sido, es y será para los valientes!

Artículo escrito por Mariano Roldan @marianoroldansm

No te pierdas nuestro curso avanzado de redes sociales y curso community manager!