scrum vs kanban
Metodologías ágiles

Scrum vs Kanban ¿Cuál elijo?

Que el día a día de las empresas está lleno de retos nadie lo pone en duda. Y es que vivimos en un momento donde el cambio, la innovación y la reinvención es el único paso para sobrevivir a los desafíos que suceden en el mercado. 

¿Tu misión? Capearlos de forma ágil y eficiente. 

Los marcos de trabajo como Scrum o Kanban te ayudarán en esa misión. La metodología ágil es la fórmula perfecta para el desarrollo de proyectos o procesos que necesitan rapidez y flexibilidad para adecuarse a las necesidades del cliente y siempre está enfocado a mejorar los resultados.

Te estarás preguntando, pero ¿cuándo tengo que utilizar una u otra? ¿cuál elijo? ¿cuál es mejor para mi negocio? ¿por qué?

Vamos a ver en este post cuáles son las principales diferencias entre dos de los marcos de trabajo más utilizados: Scrum y Kanban pero antes, vamos a definir qué es Scrum y qué es Kanban.

 

¿Qué es Scrum?

Scrum es uno de los marcos de trabajo más utilizados en metodologías ágiles que se utiliza en la gestión de proyectos. Scrum es un marco de trabajo, creado por Jeff Sutherland y Ken Swchaber, para maximizar el valor entregado en el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos en situaciones de alta incertidumbre.

Este marco está pensado para trabajar de forma colaborativa entre todos los miembros del equipo y para remar todo hacia una misma dirección. Scrum divide el trabajo en un conjunto de tareas más pequeñas que deben completarse en un periodo de tiempo predefinido llamado sprint. Durante el sprint, no se pueden añadir tareas y hasta que no finaliza un sprint no puede empezar uno nuevo. El objetivo es ir avanzado poco a poco hacia objetivos más grandes. En la finalización de cada sprint, se revisan las técnicas utilizadas en el trabajo para mejorar en el siguiente. 

Tablero scrum post iem

¿Qué es kanban?

Kanban es un sistema, creado por Taiichi Ohno, para optimizar el flujo de trabajo.

Este marco está pensado para gestionar procesos de forma visual. Se trabaja mediante un tablero con columnas donde puedes ir viendo en cada una de ellas el proceso de tus tareas que tiene asignado cada miembro de tu equipo. Cada tarea, está representada en una tarjeta en el tablero. Así de forma rápida, podrás ver en qué punto está el proyecto y si existen cuellos de botella y qué es lo que impide que el flujo de trabajo sea continuo e ininterrumpido y así modificar tantas veces sea necesario el flujo siempre y cuando no se supere el límite máximo de tareas en curso para cada columna.

Tablero kanban post iem

Diferencias entre Scrum vs Kanban

Scrum Kanban
Tipo de trabajo Proyectos. Se utiliza para desarrollar productos complejos en entornos en los que hay un elevado nivel de cambios Procesos y proyectos. Se centra en la optimización del flujo de trabajo
Roles Propietario del Producto, Product Owner, Scrum Master, equipo Scrum y Stakeholders No existen roles
Equipo Equipos multidisciplinares, para que todos los miembros del equipo puedan realizar varias tareas  Equipos formados por especialistas
Tiempo Se trabaja con iteraciones de tiempo fijo llamados Sprints. Flujos continuos
Tablero Definido / se reinicia en cada Sprint Flujo continuo. Las tarjetas van pasando por cada uno de los estados hasta llegar al estado final, cuando llegan a ese estado salen del tablero y se archivan.
Cambios No se permiten cambiar las tareas del Sprint Se puede modificar la tarea hasta que entra en flujo
Tamaño de la tarea Lo que se puede entregar en un solo Sprint Cualquier tamaño
Priorización A través del Backlog Tarea es arrastrada directamente desde el cliente, por lo cual no necesita esa priorización
Límites Sprint limita la cantidad de trabajo El trabajo en proceso es el que limita la cantidad de trabajo
Reuniones Planificación de Sprint, diarias de pie, Revisiones de Sprint y Retrospectivas. Pueden tenerse o evitarse
Métricas de rendimiento Burndown Diagrama de flujo acumulativo, tiempo de ciclo del tiempo de entrega

Conclusiones

Mientras Scrum es un marca de trabajo que requiere una mayor planificación y es más restrictivo con proceso y roles predefinidos pensado para crear productos más complejos, Kanban es un método más flexible y centrado en la optimización de los flujos.

¿Cuál es mejor? Todo dependerá de tu tipo de trabajo. No por ser Scrum más restrictivo quiere decir que vaya a ser más difícil trabajar con él. 

Hay que coger siempre lo mejor de ambos mundos y hacer de ellos tu propia metodología de trabajo. 

Uses el que uses, seguro que consigues mejorar tu día a día, ser más productivo y eficiente para así alcanzar mejores resultados en todos los ámbitos: satisfacción usuario, optimización recursos, motivación equipo, etc. 

Si te has quedado con ganas de empezar a aplicar estos marcos de trabajo, te animamos a pasarte por la sección de recursos descargables gratuitos que seguro te ayudarán a poner en práctica tu marco de trabajo. Estas son algunos de las plantillas que encontrarás: 

 

Si te ha parecido interesante este post, échale un vistazo a estos post relacionados:

 

Si quieres ir un pasito más, aquí tienes una serie de cursos y másters que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

 

Esperamos que hayas disfrutado del post, si lo has hecho, ¡anímate y compártelo!