Marketing digital

SEM vs SEO : Aprovechemos las sinergias con la referenciación natural.

SEM SEO : Aprovechemos las sinergias con la referenciación natural.

Otro post muy interesante de la profesora del PSCMO II Elena Colomer para que sigáis profundizando en los conceptos que se ven en mayor profundidad en las sesiones del Programa.
Es importante conocer cuáles son las diferencias entre ambos conceptos – SEO y SEM – así como saber qué valor real nos aportan y cómo introducirlos en nuestra estrategia de marketing online.

La aparición del concepto de « Nivel de Calidad » y la llegada de Google Panda en verano de 2011 han hecho bascular las fronteras que podrían existir entre la referenciación natural y la referenciación patrocinada.

La creciente convergencia entre estos 2 tipos,  ha impuesto la necesidad de repensar la estrategia de referenciación en una sola, cada una de las palancas empleadas,  puede afectar a la otra.

Es importante hacer un Cross Search para optimizar las sinergias entre el SEO y el SEM. ¿El objetivo? Identificar el valor incremental de la referenciación patrocinada.

¿Cómo podemos identificar la aportación real del SEM?

En las palabras clave donde el anunciante está bien referenciado naturalmente podemos suspender la inversión en un periodo de tiempo para ver si el referenciación natural  consigue recuperar ella sola el tráfico. Si el tráfico se mantiene, no es lógico continuar comprando esta palabra clave.
A la inversa, puede ocurrir que el tráfico se vea afectado, y se observe una caída importante. Esta caída puede variar en función de la intensidad de la competencia, que a veces impone tener un doble posicionamiento, aunque seamos primeros en referenciación natural. En este caso es fundamental proceder a los benchmarks para observar de cerca a los 3 o 4 primeros anunciantes que crecen hacia la omnipresencia.

No existe la verdad absoluta en este trabajo de Cross Search, ya que carece de empirismo. Sin embargo una cosa está clara: La referenciación natural y la referenciación patrocinada tienen mucho que aprender la una de la otra. La primera puede registrar las mejores prácticas para retener la atención de los algoritmos de los motores de búsqueda, mientras que la segunda nos permite identificar los contenidos que seducen más a los internautas.

Artículo escrito por Elena Colomer @gelcolo