Sin categoría

Posicionamiento Web (Seo): conceptos básicos

Posicionamiento Web (SEO): Conceptos básicos.

Gustavo Santana es Licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad politécnica de Valencia.
Actualmente, aparte de otros retos profesionales, es Socio Fundador de la empresa ICRONO NETWORK S.L , agencia de Marketing Online. Para nuestros alumnos, y para los que tengáis interés en conocer un poco más de este tema, en el siguiente post nos presenta una visión general sobre lo que es el SEO, en qué consiste y que técnicas se utilizan para lograr objetivos.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][hr]

El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimizador de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

Está comprobado que la mayoría de los usuarios, en el momento de utilizar un buscador, no miran más allá de la primera página de resultados. El posicionamiento Web o SEO, logrará ubicar a un sitio Web en esa primer página de resultados, para una cantidad de palabras claves determinada. De esta manera, el sitio será alimentado de visitantes que, buscando algo en particular, llegarán a el sitio Web. Esta clase de visitantes son las personas que se encuentran de antemano interesados en sus productos y que probablemente se convertirán en futuros compradores.

La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimizer, que traduce, ‘Optimizador de motores de búsqueda’.

Los cimientos de un sitio Web exitoso son principalmente los buenos contenidos y una optimización Web adecuada, que es en esencia lo que desean los visitantes y, por consiguiente, los buscadores. Tratar de engañar a los buscadores es algo que se debe evitar, ya que va a llevar a nuestro sitio Web al fracaso y a la eliminación del mismo de los buscadores. Por otra parte, el diseño Web es muy importante, dado que se encuentra directamente relacionado con la primera impresión de sus visitantes sobre su negocio y su producto.

La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.

Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores, por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
Actualmente, con la gran complejidad que han adquirido los motores de búsqueda, especialmente Google, posicionar un sitio Web en las primeras páginas no es tarea fácil. Esta es una tarea que lleva tiempo y mucho trabajo de optimización, teniendo presente la aplicación correcta de las estrategias de posicionamiento en todo momento.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo. En el posicionamiento Web no existe ninguna fórmula mágica para que sin esfuerzo se pueda llevar su página web a las primeras posiciones (imagine lo que serian los resultados de Google si esto fuera posible). El posicionamiento Web, esencialmente, consta de trabajo, mucho trabajo, aplicando conocimientos adecuados que requieren actualización constante, en base a la experiencia y la capacitación.

Como conclusión debemos decir que el Posicionamiento en buscadores o SEO es la técnica que ayudará a las empresas a aumentar el tráfico de personas que ingresen a sus páginas, a través de la optimización de los contenidos, la búsqueda de palabras claves (keywords) y la generación de links.

 

Artículo escrito por Gustavo Santana @icrononetwork.


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]