seo-ux-iem-business-school
Marketing digital

SEO y UX: Cómo optimizar un sitio web para Google y para tus usuarios

El SEO y UX son dos conceptos estrechamente relacionados, optimizar tu sitio web para la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO, es una estrategia conveniente para cualquier negocio online.

En este artículo, desarrollaremos qué son estos conceptos, qué relación tienen y las mejores prácticas para mejorar el SEO y UX conjuntamente.

SEO, UX y SXO: ¿Qué son estos 3 conceptos?

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es la parte del marketing online que se encarga de optimizar un sitio web para que obtenga un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Esto consiste en seguir las directrices que favorecen el posicionamiento con el objetivo de crear un sitio web optimizado para ganar posiciones en los buscadores.

Las acciones que se aplican en SEO, pueden ser modificaciones técnicas que se hacen dentro de la página, búsqueda del contenido más apropiado para posicionar, acciones fuera de nuestra página, como es el caso del Link Building, etc.

 

¿Qué es UX?

El UX (User experience o experiencia de usuario) es la parte del marketing digital que tiene la función de hacer un sitio web óptimo para satisfacer la experiencia del usuario al visitar el contenido de la página.

Una web con un diseño UX óptimo permite un proceso de navegación agradable al usuario y que se lleve a cabo la conversión que desee conseguir con la visita del navegante con la mejor experiencia posible.

Una posible comparación para entender el UX es pensar en el servicio al cliente que ofrece un negocio tradicional y trasladarlo al mundo online.

Al igual que en una tienda el cliente no quiere esperar ni hacer colas, en una web tampoco le gusta que cargue lenta, por ejemplo.

 

¿Qué es el SXO?

El SXO (Search Experience Optimization) es una combinación del SEO y el UX, que se centra en optimizar el contenido, tanto para ofrecer una buena experiencia de navegación, como conseguir un buen posicionamiento.

El SXO está orientado a mejorar la posición de las páginas de un sitio web en buscadores, así como la experiencia de navegación que reciben los usuarios una vez accedan al sitio.

En este artículo, nos centramos en cómo trabajar el SXO de una web, ya que cómo verás a continuación, el SEO y UX se complementan y benefician mutuamente.

 

¿Cómo se relacionan SEO y UX y por qué deben ir juntos?

El posicionamiento SEO y la experiencia de usuario se encuentran directamente relacionados, ya que la mejora o empeoramiento de uno afecta  o beneficia al otro.

A la misma vez que ambos tienen el mismo objetivo final, aumentar el número de conversiones.

A través del SEO se pueden mejorar las posiciones de un sitio web en los resultados de búsqueda, mientras que el UX se ocupa de optimizar el contenido que se le muestra al usuario una vez accede a la página.

 

¿Cómo se puede trabajar SXO para mejorar la visibilidad online?

Mejores prácticas de SEO y UX:

1.Diseño del sitio web.

El diseño del sitio web tiene un impacto en el posicionamiento SEO y en la experiencia de usuario.

Por una parte, un diseño debe ser responsive, esto quiere decir que se adapte a una vista mobile adecuadamente.

Actualmente, se ha comprobado que gran cantidad del tráfico que llega a los sitios web es a través de dispositivos móviles, sin embargo, siguen existiendo diseños que no se adaptan adecuadamente.

Desde un punto de vista SEO, Google desfavorece a los sitios web que presentan problemas de usabilidad móvil, y desde la parte UX, un diseño no adaptado será imposible que aporte una buena experiencia de navegación.

Para comprobar que tus páginas son amigables para mostrarse en un dispositivo móvil, puedes usar la prueba de optimización para móviles de Google.

 

 

Al introducir la dirección URL de la página, te indicará si esa URL se encuentra adaptada para móviles o no, y posibles recomendaciones de qué está fallando o puntos de mejora.

 

2.Keyword Research

La búsqueda de palabras clave, es una parte fundamental para el SEO de cualquier proyecto, además tiene un gran efecto en la experiencia de usuario.

Un keyword research es fundamental para el SEO, ya que, para que una página se posicione adecuadamente en Google, deberá estar optimizada para las palabras clave adecuadas.

Para el UX, el keyword research realizado afecta por el motivo de que, si no se optimiza una URL por las keywords adecuadas, la URL se mostrará para algunas palabras clave que pueden causar que lleguen usuarios y no encuentren lo que deseen.

Al no obtener el resultado esperado tras esa consulta, la experiencia de navegación será desagradable y abandonarán el sitio.

Para comprobar que tus páginas se adaptan a las palabras clave que conviene, ayudante de la herramienta gratuita de Google Search Console:

Accede al apartado de Rendimiento > Filtra por la dirección URL que desees comprobar y en la pestaña “Consultas”, observa por qué palabras clave se está mostrando.

 

 

Si tu página tiene impresiones para palabras clave que no se ajustan al contenido de la página, deberás optimizar la página, modificando las palabras clave que contiene para mejorar el SEO y UX de esta URL.

 

3.Intención de búsqueda

La intención de búsqueda, se puede resumir como lo que un usuario espera encontrar, cuando accede a un sitio web.

Cada vez, Google comprende mejor qué buscan los usuarios y trata de mostrar en la hoja de resultados, aquellos que más se ajustan a la consulta.

Por ejemplo, si un usuario busca en Google la consulta “Mejorar velocidad web” y los primeros resultados que se muestran son una guía paso a paso que te indica cómo realizar este proceso.

En este caso, para el SEO, es importante ofrecer también el contenido en una estructura tipo guía paso a paso, ya que es lo que Google está mostrando en las SERPs.

Crear una mejor versión de lo que ya existe, pero respetando esta estructura, será una buena práctica para posicionarte ante esa consulta.

Desde un punto de vista UX, esta relación en el tipo de contenido que comparten los primeros resultados, te está indicando qué tipo de contenido espera encontrar el usuario y adaptarse a él posiblemente aumente la satisfacción de este visitante.

Para comprobar cuál es la intención de búsqueda, consulta la palabra clave principal de tu página y observa qué se muestra en las SERPs y dentro de las páginas que ocupan los primeros puestos.

 

Observa qué formato, estructura, elementos visuales y contenido requiere tu página y crea la versión más óptima para ofrecer una buena experiencia al visitante y posicionarte en SEO.

 

4.SEO On Page

El SEO On Page o SEO dentro de la página cubre los aspectos SEO más relevantes para los que debe optimizarse el contenido dentro de tu página, como: title, description, URL, estructura de encabezados, etc.

Para SEO, seguir unas buenas prácticas On Page es prácticamente obligatorio para conseguir un buen posicionamiento, ya que un buen SEO On Page facilitará cumplir con las pautas de evaluación de contenido de calidad de Google.

Para la experiencia de usuario, el UX cobra también mucha importancia, por el hecho de que aspectos como un title o descripción, cumplen la función de indicar qué encontrará el usuario al acceder al sitio.

Esto afectará a que el usuario pueda comprender qué ofrece exactamente tu página y acceda al sitio adecuado. En el ejemplo de la imagen, se puede tener una idea muy precisa de lo que ofrece el artículo.

Al igual que una estructura de encabezados óptima facilitará al visitante la lectura y lo mismo sucede con otros aspectos On Page.

Para cubrir los aspectos SEO On Page más importantes, revisa en tus páginas:

  • Títulos
  • Descripciones
  • Encabezados
  • Estructura de las URLs
  • Utiliza negritas, listados, cursiva, etc. Para hacer tu contenido más comprensible y resaltar o diferenciar términos.

 

5.Estructura y navegación

La estructura general de un sitio web y el proceso de navegación que se debe seguir para llegar a cualquier contenido dentro de la página, son aspectos muy importantes tanto para SEO, como para UX.

Google, interpreta la importancia que tiene cada contenido de tu sitio, según se encuentre en una profundidad menor (a menos clics de la home) como el contenido que es más relevante.

De igual forma, la cantidad de enlaces y lo accesibles que se encuentren las URLs, para que lleguen los bots de Google, ayudará a posicionar esa página.

En la parte UX, aspectos como la regla de los 3 clics, que establece que ninguna página importante se debe encontrar más de 3 clics de navegación de la página principal.

Y, lo fácil o difícil que sea la navegación por el sitio, tendrá un efecto en la experiencia de navegación en los usuarios.

Para cubrir los aspectos más importantes en la estructura y el proceso de navegación en tu negocio, te recomendamos que revises que las páginas más accesibles son las más importantes.

Esto quiere decir, prestar atención a la profundidad en la que se encuentran, la ubicación y la cantidad de enlaces que reciben esa URLs

También, utiliza el enlazado interno para incluir vínculos entre tus páginas y complementar el contenido entre ellas.

Y para hacer un proceso de navegación mucho más óptimo, puedes leerte nuestro Ebook para mejorar la experiencia de usuario en un sitio web.

 

6.Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

El WPO o velocidad de carga es el tiempo que tardan las páginas de tu proyecto en cargarse, cada vez que se accede a ellas.

En el SEO, existen las llamadas Core Web Vitals, un conjunto de 3 métricas que evalúan la velocidad y experiencia de tu sitio cuando un usuario navega por ellas, y cuentan como factor de posicionamiento.

El tiempo de carga, de igual forma, afecta al UX, ya que un proceso de carga rápido, mejorará la experiencia que recibe un usuario al navegar por un sitio, no es necesario mencionar que a nadie le gusta esperar.

Para comprobar si tu página debe mejorar en este aspecto:

Accede a la herramienta Google Search Console > Selecciona la pestaña “Métricas Web Principales” y observa qué datos te indica.

 

 

Los datos que te aporta esta herramienta son información obtenida de usuarios que visitaron tu sitio.

En el caso de que tu sitio tenga URLs pobres, accede al informe y analiza qué métrica está fallando, la herramienta te indicará cuál de las 3 métricas te causa error:

 

 

Después accede a “Más información” y encontrarás recomendaciones para mejorar esa métrica de velocidad web.

 

Resumen

En resumen, el SEO y UX son dos aspectos que se encuentran unidos, lo cual forma el SXO y trabajarlos de forma conjunta marcará un mayor éxito en tu proyecto.

En las 5 prácticas mencionadas en este artículo, hemos recopilado lo más importante para trabajar las acciones que mejorarán tanto el SEO como el UX.

¡Selecciona una de ellas y ponla en práctica ahora!

Autor: Jamil Ahmad Mansilla, SEO y Marketing Online en agenciaseo.eu 

Si quieres ir un pasito más, aquí tienes una serie de másters y cursos que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

Scroll To Top