Marketing online y social media

Matemos al CM

Preámbulo:

Si usted es una empresa con suficiente presupuesto para contratar una agencia de Social Media o tiene en plantilla un Social Media Manager, no hace falta que siga leyendo este post… ¿o si?
¡Cuidado! Este post contiene “spoilers”.
¿Has visto la película Chef?
En esta comedia americana de ambientación gastronómica, Carl Casper (Jon Favreau), es un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del dueño del restaurante dónde trabaja (Dustin Hoffman). Sin trabajo y con una reputación puesta en entredicho por su carácter, emprende un proyecto de Food Truck animado por su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Con él viaja su hijo, un preadolescente algo alejado de su padre, que aprovechará las vacaciones escolares para acompañarle en la aventura.
Hasta aquí lo clásico del cine americano de finales del siglo XX: Antihéroe que se convierte en héroe, amigo fiel, familia recuperada, selfmade man
Además de pasar una velada agradable, la película nos aporta varias ideas si eres una marca, una empresa o un servicio:
1. Si eres una marca, una empresa o un servicio, debes de tener en tu ADN un componente emocional. Búscalo.
2. Incorpora un millenial a tu equipo de comunicación. O dos. Fórmale, delega y proporciónale recursos tecnológicos.
3. Exponte. Enseña lo mejor – y lo peor – de ti. Ser honesto funciona. Siempre.
¿Por qué todo el mundo conoce a Carl?
YouTube se encargó de convertir en viral el video de su bronca monumental con el crítico gastronómico de turno. Y lo identificaron a la primera: apasionado, con carácter, algo excesivo… un buen tipo, un buen chef.
¿Por qué todo el mundo se entera de la llegada del Food Truck de Carl a la ciudad?
El pequeño Casper se encarga, de contar en twitter y en primera persona el periplo americano del Food Truck. Fotos con las aventuras de los cocineros viajeros, selfies, videos, anécdotas… ¡y venga followers!
¿Por qué triunfa la cocina de Carl? 
Nuestro Chef recupera su especialidad, un bocadillo cubano sencillo pero increíblemente delicioso. Cocina con pasión y emoción cada uno de ellos. Los Food Truck han vuelto para quedarse.
¿Podemos trasladar estas sencillas reglas a nuestro restaurante, marca, empresa o servicio? Podemos y debemos. Vale, pero ¿eso cómo se hace? Eso te lo explicaremos en clase del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online o en el siguiente post.
Ahora a ver la película, con spoiler y todo merece la pena verla.
¡Buen Provecho!
Bonus: No se pierdan la banda sonora. 
Artículo escrito por Frank Murray @frankmurray