Marketing digital

Cómo evitar el tráfico de referencia spam en Google Analytics

Si tienes configurado Google Analytics en tu web es probable que hayas observado un aumento de tu tráfico en los últimos meses. Antes de alegrarte pensando que los usuarios de internet por fin han reconocido tu talento deberías preguntarte de dónde viene tan repentina crecida de tráfico. Para ello, basta con ir a Adquisición > Todo el tráfico > Canales y observar qué fuentes de tráfico están aportando tráfico a tu sitio web.

fuentes

 

Si la repentina crecida de tráfico se parece a la de la imagen anterior deberías segmentar tu tráfico de referencia para comprobar qué páginas aportan tanto tráfico a tu sitio web. Si tu web tiene un aspecto como el de la imagen debes saber que estás recibiendo tráfico spam que no aporta valor a tus estadísticas y deberías actuar cuanto antes.

trafico spam

Eso no significa que tu web haya sido infectada por ningún virus ni spam. Muchos de estos spam-bots se inyectan en el código sin visitar la página con la intención de recibir visitas cuando, al detectarlo, accedas a la URL de dichas fuentes de tráfico.

Entoces, ¿cómo evitar el tráfico spam de referencia en Google Analytics?

La mejor forma de bloquear este tráfico spam es bloqueándolo desde el fichero htaccess, alojado en la raíz de tu dominio.

Basta con copiar en dicho fichero el bloqueo a los dominios como muestra el siguiente código

# Block Referrer Spam

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*simple\-share\-buttons\.com/ [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*buttons\-for\-website\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*free\-share\-buttons\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*humanorightswatch\.org/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*theguardlan\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*googlsucks\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*semalt\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*feedouble\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*feedouble\.net/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*hulfingtonpost\.com/ [NC]

RewriteRule ^(.*)$ – [F,L]

 

La medida anterior solventará el problema a futuro, es decir, no permitirá que se genere más tráfico spam por dichos dominios en adelante. Sin embargo, ¿qué sucede con el tráfico observado en Google Analytics hasta el momento?

La medida que recomiendan expertos de Moz para desestimar este tráfico en las estadísticas consiste en aplicar un filtro en Analytics que excluya, en primer lugar, todas las visitas de robots y arañas conocidas. Para ello debemos ir al panel de Administrador y, en la columna correspondiente a la vista, acceder al panel de configuración.

vista informes

Una vez realizado este paso debemos crear un filtro personalizado que excluya el tráfico de referencia procedente de estos bots.

editar filtro

El texto incluido en el patrón del filtro es el que se muestra a continuación:

(?:([^.]+)\.)?(?:([^.]+)\.)?(buttons-for-website|simple-share-buttons|social-buttons| feedouble|hulfingtonpost|googlsucks|humanorightswatch|theguardlan|semalt)\.(com?|de|net)

Artículo escrito por Arturo Argilés

2 thoughts on “Cómo evitar el tráfico de referencia spam en Google Analytics

  1. Jesús dice:

    Excelente artículo de Arturo Argilés en el blo de iembs.com

    Nos ha servido para filtrar todas las visitas poco deseadas.

  2. Gracias Arturo, de gran ayuda como siempre 😀

Comments are closed.