Sin categoría

Tendencias futuras en dispositivos

Para situarnos un poco antes de hablar de las tendencias en dispositivos, vamos a analizar lo que ha ocurrido hasta el momento, luego daremos un repaso a la actualidad, y todo esto para tener algo más de perspectiva para las novedades venideras.

El pasado

Las primeras computadoras pesaban toneladas y ocupaban habitaciones enteras. Las primeras no eran reprogramables, y cuando lo empezaron a ser, se reprogramaban con tarjetas de papel o cartón perforadas. Pero ya en aquel momento cumplían la misma función que cumplen hoy en día: ayudar al ser humano automatizando sus tareas.

La llegada de los años 70 vió nacer el concepto de ordenador empresarial, como complemento de sobremesa de las oficinas, y los 80 vió como éstos saltaban de la oficina al hogar, de la mano de empresas que hoy en día no tienen problemas de liquidez, precisamente.

Los ordenadores cada vez han ido convirtiéndose en algo más pequeño, barato, silencioso, potente, y sus interfaces de usuario han mejorado para acercar su uso a la gran mayoría de la población.

El presente:

Sin darnos cuenta, los ordenadores han saltado de la mesa a nuestros bolsillos. Hoy en día, en forma de teléfono móvil, llevamos dispositivos de potencia cada vez más similar a sus hermanos de sobremesa. Y con cada uno de estos dispositivos, trabajamos, navegamos, pasamos nuestro tiempo de ocio, y sobre todo, nos comunicamos.

Es importante ver que cada vez más personas tienen teléfono móvil, las edades de inicio bajan cada vez más, y por supuesto cada vez hay más servicios en linea para sacar partido a llevar constantemente un dispositivo conectado a Internet.

El futuro:

¿Qué nos espera a partir de ahora?

Las tendencias más claras son:

Gafas inteligentes, capitaneadas de momento por Google Glass

Relojes inteligentes, aunque Apple Watch no sea el primero, si que parece que va a ocupar fuertemente el mercado

Dispositivos Wearables (Ropa inteligente)

Análisis de las tendencias: Vayamos más allá

Este análisis no lo he realizado simplemente por diversión. Lo he hecho para presentar la siguiente idea:

De ordenadores-habitación, a ordenadores de sobremesa, a teléfonos móviles, a relojes, a gafas… ¿Cual es la tendencia? No solo es que los ordenadores sean cada vez más pequeños, potentes y ligeros… es que cada vez están más integrados con el ser humano.

Mi predicción, por tanto, es que los ordenadores continuarán la tendencia de integrarse cada vez más íntimamente con el ser humano, para seguir ayudándole en sus tareas, y por que no, para esclavizarlo un poco de paso.

¿A qué me refiero con esta integración íntima?

Mi predicción personal es un chip subcutáneo en una ubicación cercana al cerebro, por ejemplo, detrás de la oreja, y/o una lentilla inteligente en la que visualizar la información. Sería como un Google Glass, pero que pudiéramos llevar todo el día puesto, casi sin notarlo.

Puede que acierte con la predicción o, más probablemente puede que falle, pero esto es lo de menos en este artículo.

El objetivo de este artículo no es otro que animaros a que hagáis un análisis constante de tendencias y que cada uno haga sus predicciones personales, no solo por ocio (que también), sino con el objeto de prepararos mentalmente para los cambios que han de venir, y cómo podemos aprovechar antes que nadie las oportunidades que dichos cambios pueden ofrecernos, ya que históricamente, los primeros en aprovechar las nuevas oportunidades de negocio de los cambios tecnológicos han sabido sacar, en la mayoría de casos, mucho provecho desde el punto de vista empresarial.

 

Artículo escrito por Jose Vicente Carratalá


Suscríbete al Newsletter de nuestra Escuela de Negocios IEM





 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]