Marketing digital

¿Tienes lo que hay que tener…

…para ser Community Manager?

Esther Valero empezó en el mundo de las Redes Sociales como freelance hace 3 años combinándolo con la organización de eventos para emprendedores (iWeekend Valencia 2011). Actualmente trabaja en una agencia de comunicación como Responsable del Dpto de Social Media y colabora con IEM Business School,  además de ser profesora del claustro del PSCMO- Curso Superior de Comunicación y Marketing Online Valencia.

A continuación unos consejos para todos aquellos que habéis optado o queréis introduciros en este apasionante mundo del Community Manager:

Papá, mamá soy Community Manager” – Imagínate diciendo estas palabras. Y la cara que merece ser retratada en respuesta que vas a obtener -“Comu-quéé?! Pero hij@, ¿eso da dinero?” -.

O, a tus amigos; dependiendo de su entendimiento en la materia– “hey, tío que guay todo el día viendo fotos y poniendo vídeos chulos, así mola porque no trabajas!” – o bien se quedarán con cara de póker -“ahhh…mola …..¿unas birras?”-.

Hoy en día poco a poco la mentalidad está cambiando pero aunque todos los estudios indican que es una profesión con futuro por los cambios sociológicos y los estudios de tendencias, y que día a día crece el uso de las redes sociales en todo el mundo – y en España (Ver infografía) – todavía queda MUCHO por hacer. Mucha gente sigue siendo reacia a los avances en tecnología y comunicación y entrar en el mundo del Social Media no es una panacea; nadie te asegura un éxito garantizado. Hay que trabajar de forma constante, reciclarse, estar al día de los nuevos cambios… por desgracia no sales a la calle y te reciben varias empresas con contratos alucinantes. Como en todo hay que “currárselo” y como en todo, la experiencia y los contactos son de gran utilidad.

Por ello, dado que muchos de nuestros alumnos están a mitad de curso y muchos otros preparados para comenzar la siguiente edición del PSCMO (Curso Superior de Comunicación y Marketing Online Valencia), he querido plantear unos consejos de forma escueta que puedan haceros reflexionar y mejorar (lista abierta y no exhaustiva) puesto que se podría hablar largo y tendido sobre cada uno de ellos.

15 consejos que daría a un amigo

– No intentes explicar a quien no quiere entender. No malgastes horas y horas tratando de convencer a alguien que hagas lo que hagas no te prestará atención. Focaliza tus esfuerzos y ten paciencia. Evangelizar requiere tiempo y resultados.

 – No a todas las empresas les hace falta un Community Manager. Previamente se debe elaborar un estudio de la empresa, del producto, de la competencia, qué información generan (cantidad y calidad), cómo se va a presentar esa información, en qué medios, qué presupuesto tienen.…

– No hay tarifas planas. No presentes un mismo plan para cualquier tipo de empresa. No todas las empresas necesitan o generan suficiente contenido para tener twitter (por ejemplo). Estudia el caso concreto y propón herramientas que sean eficaces para ambas partes  o tu esfuerzo será en vano y los resultados pueden volverse en tu contra. Conoce cuáles son las herramientas y cómo se usan para sacar provecho al máximo.

– Es importante tener una estrategia adecuada y organizar tus tiempos. Utiliza herramientas que te ayuden a optimizarlo al máximo. Lo necesitarás.

– Por favor MIDE!! Revisa periódicamente tus estadísticas, tu ROI, además de proporcionarte una información valiosísima te ayudará a entender comportamientos, corregir estrategias  y potenciar la comunicación donde sea más efectiva. Y presentar informes entra dentro de tus funciones…(ejem!)

– No infoxiques al usuario o te abandonará. No puedes emitir sin ton ni son: busca y publica  tus contenidos conforme las características de tu cliente. Tampoco lo vayas a dejar abandonado y que te dejen por cargante.  Hay que tener “ese puntito de feeling” con tus fans para saber qué medida está bien.

– Analiza lo que hace tu competencia. Saber en qué división juegas es fundamental.

– Prepara previamente con tu cliente un manual de gestión de crisis (quien dice manual dice tener las cosas claras, por escrito y consensuadas por ambas partes con respecto a cómo actuar) : las redes sociales abren 24h al dia, hay que prevenir.

– Consensúa previamente aunque sea a grandes rasgos los contenidos y temáticas a tratar: no vaya a ser que cuentes más de la cuenta o publiques contenidos obsoletos.

–      Busca tus “fuentes de conocimiento” . Siempre puedes aprender más y no todos los contenidos te llegan por parte del cliente. Lee, lee, lee.

 – Persevera. El éxito no es cosa de dos días, empiezas un largo recorrido. Aunque inviertas una pasta en Ads (que ayudar, ayuda) si el contenido no es bueno, el fan se va. ¿tú no lo harías?

 – Analiza, replantea, vuelve a empezar … esto está vivo y es dinámico, no puedes quedarte en la rutina o morirás.

 – Busca alianzas. Siempre es bueno tener compañeros en el camino. Y premia a tus fieles.

– Opérate para tener 4 ojos más y 2 pares de brazos extra, como el pulpo de la foto 😉 Y si no, a veces tener a mano un paracetamol vale como +1000RTS

– Y lo + importante:  ama tu trabajo: esto funciona como con el teléfono, si sonríes al cogerlo el otro lo nota. Haz que lo noten y conseguirás tu engagement.

¿Se te ocurre algún consejo más a añadir?

 

Artículo escrito por Esther Valero @E_Valero