seo-solidario
Tech & Business

SEO solidario: cómo plantear una estrategia de posicionamiento por una buena causa

El mundo del marketing digital es muy amplio y sus aplicaciones pueden utilizarse para conseguir diferentes objetivos.

Aunque los objetivos principales suelen ser el de conseguir aumentar la visibilidad de una web o obtener ventas en un eCommerce, también se puede utilizar como una herramienta solidaria.

Podemos decir que podemos “aprovecharnos” del posicionamiento web para convertirlo en una acción de SEO solidario que nos ayude a difundir una acción / propuesta.

¿Qué es el SEO solidario?

Cuando hablamos de SEO solidario nos referimos a utilizar estrategias de posicionamiento para que motores de búsqueda como Google den voz a acciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Mi Nuevo Mejor Amigo, un proyecto de SEO solidario. Una acción de la agencia de posicionamiento web agenciaSEO.eu, liderada por Roberto Gorraiz, uno de nuestro #profesoresIEM.

seo solidario

Los proyectos de SEO solidarios son acciones que cuentan con recursos limitados y que pueden aprovecharse de la red para darse a conocer.

Este proyecto en concreto es una iniciativa que apuesta por la adopción frente a la compra de perros y, para conseguirlo a través del posicionamiento web, rankea para palabras clave relacionadas con la compra de perros.

En sus contenidos, lejos de abogar por la compra de animales,  conciencia al usuario sobre los beneficios y ventajas de la adopción.

¿Quieres saber cómo puedes dar a conocer un proyecto a través de una acción de SEO solidario?

¡Sigue leyendo!

Claves del SEO solidario

Como seguro que ya sabes, el posicionamiento SEO es una de las patas del marketing digital – junto con el SEM y la parte analítica de un proyecto-, y se utiliza para darle visibilidad a una web en la página de resultados de motores de búsqueda para intenciones de búsqueda concretas de los usuarios.

En este caso vamos a dejar de lado aspectos puramente comerciales y de negocio y, siguiendo el ejemplo de Mi Nuevo Mejor Amigo, vamos a darte las claves para que tu mensaje y/o acción solidaria llegue al mayor público posible.

Elige y marca tu objetivo

¿Qué acción quieres dar a conocer?
¿Qué ideas tienes en tu cabeza?

Antes que nada es necesario que elijas la propuesta que quieres llevar a cabo. En el caso de Mi Nuevo Mejor Amigo el objetivo es visibilizar un problema que es la compra compulsiva y los abandonos masivos de perros en pro a la adopción. Puede ser el campo que prefieras: reciclaje, pobreza infantil, estudio de enfermedades, etc.

Una vez tengas clara la causa solidaria con la que quieres colaborar puedes ponerte en contacto con organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro con las que puedas colaborar y dar visibilidad a su caso. Además te servirán de gran ayuda para empezar.

Por ejemplo, en el caso de Mi Nuevo Mejor Amigo, la protectora SPAM juega un papel clave, ya que es el colaborador que permite que este proyecto de SEO solidario tenga una solución real y efectiva. Los usuarios interesados en acoger un perro se ponen en contacto con ellos para tramitar la adopción.

VÍDEO DEL PROYECTO:

Es muy importante que marques tu objetivo, pero es igual de importante que sea realista y que tengas la solución a lo que planteas. Si no, por mucho que llegues a las personas, tu proyecto de SEO solidario caerá en el olvido.

Busca palabras clave relacionadas

Es necesario estudiar las palabras clave por las que los usuarios pueden interesarse en el tema de la acción solidaria que planteas. Al final lo que buscamos es llegar al mayor número de persona y, para ello tenemos que saber a qué nos enfrentamos.

Si seguimos con el ejemplo del proyecto de MNMA, se detectó que la keyword “comprar perro” y sus variedades tenían más de un millón de búsquedas. Desde esta búsqueda se empezó a trabajar con keywords relacionadas con la compra de perros por localización, por razas, tamaños. Querys que van relacionadas con la intención de búsqueda del usuario.

seo solidario

El objetivo en esta propuesta solidaria es atraer a los usuarios por sus búsquedas para luego convencerles de que la adopción de perros es una mejor opción. Por lo que trabajando las palabra clave correctas, se ha conseguido captar a miles de usuarios y alcanzar unos buenos resultados frente a Google.

Busca qué keywords están relacionadas con tu acción para plantear una estrategia de SEO solidario efectiva y ponte a trabajar los contenidos.

Contenido trabajado y cuidado

En toda estrategia de SEO solidario es muy importante transmitir el mensaje adecuado a través de unos contenidos trabajados y cuidados.

Y es que una vez tienes al usuario en tu web, ¿cómo haces que se interese por tu acción? ¿Cómo consigues que cambie su opinión sobre un tema concreto?

Genera páginas, landings, artículos de blog. Todo aquel contenido que sirva para retener, concienciar y transformar a la persona que ha llegado a tu proyecto solidario. Es muy importante que la web esté correctamente optimizada.

seo solidario

Piensa que el texto no solo tiene que ir directo a machacar un concepto y una idea. Se trata de persuadir al usuario. Apórtale ideas y contenidos que le llamen la intención.

En el proyecto de Mi Nuevo Mejor Amigo no solo hay contenido que esté constantemente invitando al lector a adoptar. También se ofrecen artículos relacionados con el mundo animal y de los perros para que todos los amantes de los canes puedan conocer el concepto.

Del mismo modo, es importante dividir el contenido por páginas y categorías que se quieren trabajar y crear verticales específicos. El objetivo en no canibalizar por la misma palabra clave en varias páginas.

En Mi Nuevo Mejor Amigo, para llegar a cualquier provincia de España de forma personalizada para que el lector pueda sentirse parte de la causa, se crearon páginas concretas de ‘comprar perro + provincia’.

Diseño atractivo de la web

Es uno de los complementos al SEO solidario más importante. Al igual que si se tratara de un proyecto comercial, el diseño de la web es fundamental. Sobre todo tienes que procurar que en un proyecto solidario la web dé al usuario la confianza que quieres transmitir.

seo solidario

Crea un diseño funcional, desenfadado y que todo aquel que acceda pueda navegar por todas tus páginas sin dificultad.

Redes Sociales

Está muy bien trabajar nuestra acción de SEO solidario mediante el posicionamiento web pero, ¿qué hay de las redes sociales?

seo solidario

Estar presentes en las redes sociales que suele utilizar nuestro público objetivo nos dará un plus para darnos a conocer y para ayudarnos a compartir nuestro proyecto.

Crea cuentas en las plataformas más importantes para ti y empieza a interactuar con la comunidad.

Una buena idea con la finalidad de ayudar y una buena estrategia de posicionamiento nos permitirá crear un proyecto de SEO solidario que, a la larga, nos ayude a concienciar a la gente.

Aprovechemos el poder que nos ofrece Google para aportar nuestro granito de arena y hacer de este un mundo mejor. 😉

Artículo de Roberto Gorráiz, CEO y Cofundador de la AgenciaSEO.eu

Docente del Máster de Marketing Digital.