Valor-de-un-plan-de-Marketing
Marketing digital

¿Cómo aportar valor a tu plan de marketing digital?

Para aportar valor al plan de marketing digital debes desarrollar un plan coherente. La coherencia es el mejor aporte de valor que le puedes dar a tu plan de marketing digital.

A continuación, te explico cómo enseñamos a nuestros alumnos del Máster de Marketing Digital a hacer planes de marketing con coherencia.

Para ello voy a darte unos sencillos TIPS:

  1. Tu plan debe contener 4 fases:
    a. Fase estratégica
    b. Fase de planificación
    c. Fase de ejecución
    d. Fase de medición y control
  2. Cada una de esas etapas deben estar interconectada, es decir; tu plan debe estar en conexión en todas y cada una de las etapas.
  3. No debes confundir un plan de marketing digital con un listado de acciones.
  4. Todas las acciones deben ir relacionadas con un objetivo SMART. Para ello te doy un pequeño truco. Cuando vayas a hacer una acción hazte la siguiente pregunta, ¿para qué voy a hacer esto, a qué objetivo de marketing puede ayudar?
  5. Cada objetivo debe tener unas métricas de consecución asociadas. ¿A qué me refiero con esto? Que deberás indicar cómo vas a saber si el objetivo se está cumpliendo o no. Mucha gente se vuelve loca viendo métricas de Analytics cuando solo necesita mirar 2 o 3. El arte y el valor del buen estratega de marketing es saber qué métricas mirar para cada objetivo y a qué herramienta recurrir.
  6. A cada acción de tu plan de marketing debes asignar:
    a. Recursos humanos: ¿quién la va a hacer?
    b. Recursos económicos: ¿qué me va a costar?
    c. Objetivo que deseas conseguir con cada acción: a qué objetivo del plan de ayuda y en qué cuantía. Por ejemplo, si voy a hacer anuncios en Google con el objetivo de generar ventas, ¿cuántas ventas me va a
    ayudar google a conseguir del total de ventas de mi objetivo?
    d. Tiempo: cuándo empieza y acaba esta acción.
  7. Gran parte del éxito del plan de marketing radica en que sepas enfrentar la matriz DAFO a un análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar)
  8. La definición de los públicos o buyers persona, que se trabaja en la fase de estrategia, te dará muchas pistas de por donde debe ir tu línea editorial y dónde realizar tus acciones.
  9. Saber estimar tasas de conversión y costes estimados cuando no disponemos de datos históricos es un gran reto para un estratega. Nuestros alumnos en el máster de marketing digital aprenden a estimar coherentemente.
  10. Debes ser capaz de resumir tu plan estratégico en una tabla cuyos campos sean: Objetivo de marketing, objetivo SMART, acciones, métricas.

Estos son los 10 TIPS que debe cumplir un plan de marketing coherente. Desde mi experiencia como consultora de marketing digital he visitado a muchas empresas que pensaban que tenían un plan de marketing cuando solo estaban acciones en internet, o empresas que tenían una planificación de acciones sin saber para qué las hacían.
Desde IEM, llevamos casi 40 ediciones formando a estrategas de marketing digital para desarrollar planes de marketing con coherencia.

Si deseas más información sobre nuestro máster puedes pinchar aquí.
Si deseas contratar a un perfil como nuestros alumnos puedes pinchar aquí.

Artículo de Loles Sancho Fundadora Loles Sancho Comunicación

Directora Académica y docente del Máster de Marketing Digital.

Docente del Máster de Digital Business.

Docente del Máster de Dirección de PYMES.