En el enrevesado mundo del SEO, existen diferentes estrategias para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Pero…Y si te digo que existe una técnica con la que conseguirás dar visibilidad a tu web de forma natural y sin invertir dinero, además de conseguir impulsar también el engagement y la visibilidad de tu contenido de forma creativa…¿Suena bien, verdad? Pues sigue leyendo, que te voy a contar un poco más acerca de la maravillosa estrategia de la que te estoy hablando, el Linkbaiting.
Una técnica de SEO off page que, si se aplica correctamente, puede catapultar tu web a lo más alto de los buscadores.
¿Qué es realmente el Linkbaiting?
El Linkbaiting es una técnica de SEO off page que consiste en crear contenido de alta calidad y con valor añadido (que sea atractivo, relevante) con el objetivo de que otros sitios web quieran enlazarlo de forma natural.
En otras palabras, se trata de generar contenido que sea como un «anzuelo» (como curiosidad, «baiting» en inglés significa cebo) para que otros sitios lo utilicen como referencia, aumentando así tu autoridad y visibilidad en los motores de búsqueda.
Básicamente, esta estrategia se centra en la calidad del contenido, y es uno de los métodos más eficaces para generar enlaces externos (backlinks) de manera orgánica. Cuantos más sitios te enlacen, mayor será tu relevancia y autoridad a ojos de Google y otros buscadores.
¿En qué se diferencian Linkbaiting y Linkbuilding?
Es muy común confundir Linkbaiting y Linkbuilding, y aunque el objetivo de ambos es conseguir tener la mayor cantidad posible de enlaces que apunten a tu web, lo que los diferencia es la forma en la que consiguen esos enlaces.
- El Linkbuilding es una técnica más proactiva, donde buscas activamente que otros sitios enlacen tu contenido. Para ello, puedes usar estrategias como enviar correos electrónicos, realizar colaboraciones o incluso pagar por dichos enlaces.
Por ejemplo, te pones en contacto con un blog o un sitio web que este dentro de tu sector y les propones escribir un artículo en su blog como invitado. En ese artículo, incluyes un enlace que dirige a tu propio sitio web. Esto no solo proporciona valor al blog que te ha permitido publicar, sino que también te permite obtener un backlink de calidad hacia tu sitio, mejorando tu SEO y autoridad en los motores de búsqueda.
Aunque te advertimos, que si lo que quieres es mejorar tu SEO y llevarlo a otro nivel, no sé a qué estas esperando a echarle un ojo a nuestro Máster en SEO/SEM donde te convertirás en todo un profesional del posicionamiento web (entre muchas otras cosas).
- El Linkbaiting es una técnica más pasiva, pero a su vez muy poderosa. En pocas palabras: se basa en crear contenido tan interesante que los enlaces lleguen de manera natural, sin necesidad de pedirlos o comprarlos.
Un ejemplo seria crear una infografía atractiva y muy completa sobre un tema popular en tu sector, como por ejemplo «Las Tendencias de Marketing Digital para 2025«. La idea es que este contenido sea tan útil (que tenga datos estadísticos actualizados, consejos prácticos…) que otros blogs, páginas webs o incluso usuarios en redes sociales quieran compartirlo y usarlo de referencia, generando backlinks hacia tu página de forma natural y mejorando tu posicionamiento en buscadores.
Cómo hacer Linkbaiting de manera correcta
1. Haz un keyword research
A la hora de crear contenido, la planificación es muy importante. Así que, si quieres hacer las cosas bien y destacar ante los demás, es necesario hacer un keyword research adecuado.
Depende los temas que vayas a tratar, tienes que saber qué keywords son las adecuadas para el tema y cuáles tienen mayor alcance y relevancia en la red.
Por ejemplo, con el planificador de palabras clave de Google Ads, podrás llevar a cabo esta misión. Y una vez hecho, para que tengas toda la información organizada, hemos creado una plantilla descargable que te dejamos por aquí, así lo tendrás todo controlado.
2. Crea contenido de calidad
Esto parece algo muy obvio pero es muy importante. Hoy en día, los lectores son cada vez más exigentes, no quieren leer contenido mediocre que no les aporte nada, cuanto más específico seas mejor. La calidad de la información es clave para que tu contenido resalte ante el de los demás.
A la hora de crear contenido, analiza las SERP de Google, donde podrás encontrar las dudas más frecuentes que los lectores tienen sobre un tema en concreto. Ten en cuenta que, cuando las personas hacen una búsqueda en Google, hay veces que van en busca de una respuesta muy específica. Y nuestra tarea es saber responderle, eso nos sumará puntos.
Enfócate en crear contenido de valor, que responda a las dudas que puedan tener los lectores y en el que demuestres que sabes sobre el tema.
3. No pierdas de vista las tendencias
Otro aspecto que hay que tener en cuenta son las tendencias. No tienes que perderlas de vista si quieres saber de lo que se está hablando en la actualidad y que tu contenido aparezca en el momento adecuado. Es imprescindible saber cuáles son los temas que más atención reciben por parte de los lectores.
4. Usa recursos digitales llamativos
A la hora de captar la atención de los lectores, es importante que tu artículo tenga un aspecto visual atractivo.
El diseño visual tiene un gran impacto en captar la atención de los lectores, y aprovechar estos recursos te ayudará a mantener a los usuarios enganchados y conseguir que lean tu contenido hasta el final. Con contenido atractivo e interactivo podrás conseguirlo desde el primer instante.
Hay diferentes tipos de recursos multimedia que puedes utilizar en tus artículos. Los más conocidos y eficaces son:
- Vídeos
- Infografías
- Mapas
- Tests
- Encuestas
5. Crea tutoriales
¿Qué es lo que solemos buscar cuando no sabemos hacer algo y queremos aprender con tan solo unos clics? ¡Un tutorial!
Y es que, cuando necesitamos hacer algo y no sabemos cómo, no hay nada mejor que preguntárselo a Google.
Así que, aprovéchate de esta oportunidad (porque al igual que tú, lo hacemos todos) y crea tutoriales que sirvan para resolver las dudas del público al que te quieras dirigir. Porque tus tutoriales pueden ser los que aparezcan entre las primeras búsquedas.
Escoge un nicho en concreto, como por ejemplo: el nicho del fitness para principiantes. Seguramente tendrán muchas dudas (y tú con tus tutoriales debes saber responderlas): ¿Cuál es la mejor rutina para empezar en el gimnasio? ¿Cómo debo realizar los ejercicios para evitar lesiones? ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
6. Haz entrevistas
Otro formato de contenido muy interesante que suele captar la atención de muchas personas, son las entrevistas.
Este formato tiene muchos aspectos positivos, como por ejemplo que la persona con la que trabajes querrá compartir el contenido que hayáis creado en su blog o redes sociales, dando lugar a que se produzcan los backlinks de manera natural.
Por supuesto, para que el contenido sea de mayor interés para tus lectores (además de conseguir más visitas a tu web también), es importante trabajar con personas «reconocidas» o que sean expertos en la materia.
Por ejemplo, la entrevista de Neil Patel sobre SEO y Marketing Digital. Un referente en el sector bastante reconocido por su blog y su podcast sobre estrategias de marketing.
7. Presenta encuestas
Depende al nicho al que te dirijas, el contenido será de una forma u otra. Si te diriges a un nicho relacionado con el ámbito científico o educativo, los informes estadísticos y resultados de encuestas están entre los resultados más buscados.
Aunque es un contenido que requiere de un esfuerzo de búsqueda y tiempo de elaboración, realmente vale la pena, porque seguro que logras llegar a muchos públicos, ya no solo a expertos en la materia, sino también a profesores o estudiantes que busquen información sobre el tema en concreto.
Con esto, podemos conseguir que se generen posibles backlinks, de la gente que este interesada en utilizarlo como fuente de datos confiables para respaldar sus artículos en la web.
Las ventajas de aplicarlo
Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, el Linkbaiting no es solo una estrategia efectiva para atraer enlaces. Sino que también tiene muchos beneficios que impactan de forma directa en el crecimiento y visibilidad de tu sitio web.
1.Mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda
Uno de los beneficios más evidentes es la mejora en el posicionamiento SEO. Al obtener enlaces de calidad hacia tu contenido, Google y otros motores de búsqueda lo interpretan como una señal de autoridad y relevancia. Esto te ayudará a escalar posiciones en los resultados de búsqueda.
2.Aumenta el tráfico de tu sitio web
Al aumentar el número de enlaces entrantes desde sitios web externos, se generan también más visitas directas. Al crear contenido de valor, otras webs querrán compartirlo y con ello aumentará el número de vías por donde los usuarios entran a tu página.
3.Reconocimiento de marca
Otro beneficio del Linkbaiting es que la mejora de la visibilidad de tu marca. Cuanto mayor contenido se comparte y se enlaza, mayor es su reconocimiento y credibilidad en el sector.
4.Es asequible
A diferencia de otras estrategias que requieren una inversión significativa, el Linkbaiting es una técnica que se basa más en creatividad y en tiempo que en el presupuesto. Si consigues crear contenido de calidad y relevante, puedes obtener enlaces de forma orgánica, sin la necesidad de recurrir a costosas campañas publicitarias.
5.Contenido Evergreen
El contenido que creas como parte de tu estrategia de Linkbaiting suele tener una vida útil muy larga. Si logras crear contenidos atemporales, como guías o estudios detallados, seguirás recibiendo enlaces y tráfico de forma constante, incluso mucho tiempo después de su publicación.
Por ejemplo, una Guía sobre SEO para principiantes o una Guía para mejorar tu marca personal.
6.Interacción con otros usuarios
El contenido que se crea con el Linkbaiting suele generar conversación e interacción entre los usuarios. La gente suele comentar, compartir y discutir estos artículos, lo que genera mayor engagement en tus redes sociales.
7.Oportunidad de establecer relaciones
El Linkbaiting también te abre la puerta para crear relaciones con otros creadores de contenido, blogs o sitios web de tu sector. Al crear contenido de valor que otros quieren enlazar, puedes llevar a cabo colaboraciones estratégicas que fortalezcan tanto tu presencia digital como la de ellos.
Buenas prácticas de Linkbaiting
Vamos a ver un par de ejemplos, donde las empresas han llevado a cabo una estrategia de Linkbaiting muy top que les ha ayudado a potenciar su estrategia digital.
OKCupid y su Análisis De Datos de Citas
OkCupid, una famosa app de citas, publicó en su blog «OkTrends» un análisis de datos llamado «The Mathematics of Love«, en el cual hablaba acerca de cómo los usuarios interactúan con la app y los patrones de citas más comunes.
Su estrategia de Linkbaiting fue llevar a cabo la elaboración de gráficos llamativos donde revelaban qué tipo de fotos de perfil generan más respuestas o cómo las personas de diferentes edades interactúan en la plataforma. La clave de este contenido es que no es solo entretenido, sino que está basado en datos reales, lo cual lo hizo atractivo tanto para medios de comunicación como para blogs personales.
Gracias a esta gran estrategia de Linkbaiting OKCupid consiguió:
–Incrementar su visibilidad y tráfico hacia el blog.
-Generar engagement. Esta información taaaan valiosa generó mucha conversación y debate, lo que hizo que el contenido se viralizara.
-El artículo en cuestión recibió una avalancha de backlinks por parte de los medios de comunicación y sitios especializados en psicología y relaciones.
HubSpot y sus Plantillas Gratuitas de Marketing
HubSpot, uno de los gigantes de la industria del marketing, creó un conjunto de recursos prácticos y descargables (plantillas de plan de marketing, guías de email marketing, calendarios editoriales…) muy útiles para profesionales y empresas. Estos recursos están muuuy bien valorados, ya que los usuarios los comparten en redes sociales y en sus propios blogs como referencia. Al ser contenido útil, las personas vuelven a consultarlo, además de generar enlaces hacia él.
Gracias a esta estrategia HubSpot consiguió:
-Generar miles de backlinks en blogs de marketing, redes profesionales y foros de discusión.
–Aumentar su visibilidad, consiguiendo posicionarse como una autoridad en el sector.
–Atraer tráfico. HubSpot captó muchos leads gracias a su estrategia de ofrecer valor a cambio de suscripciones y registros.
No te quedes atrás, ¡refuerza tu SEO!
Después de todo lo que te he contado, espero que te hayas quedado con la idea de que el Linkbaiting es una estrategia que puede marcar un antes y un después en tu SEO sin necesidad de hacer una gran inversión. Únicamente creando contenido atractivo y relevante que pueda generar interés en los demás.
Así que…¡No lo pienses más y empieza a crear contenido de calidad para elevar tu SEO al máximo!