No te preocupes, es un dilema muy común en el mundo del Marketing Digital. Ambas son estrategias utilizadas en la publicidad online, aunque la publicidad programática o compra programática es más bien una ampliación de la publicidad Display clásica. ¿Quieres saber en qué consisten exactamente?.
Antes, un poco de historia
La publicidad online tiene su origen a principios de los años 90, tras el desarrollo de la World Wide Web y el nacimiento de Internet.
Podríamos decir que la publicidad online nació en Estados Unidos. Allí se crearon las primeras campañas publicitarias online. Éstas se basaban fundamentalmente en la creación de sitios web. Sin embargo, las empresas se daban cuenta de que disponer de una web no era suficiente. Había que conseguir tráfico, visitas, y nacieron los banners (anuncios gráficos).
La siguiente es la imagen del que se dice que es el primer banner de la historia, creado por la compañía AT&T en octubre de 1994.
Se estima que para finales del siglo XX los banners generaban un índice de respuesta de hasta el 30%, hoy en día sería difícil alcanzar esa cifra debido a la saturación que tienen los usuarios.
¿Qué es la publicidad Display?
La publicidad Display es un tipo de publicidad online en el que el banner o anuncio gráfico puede aparecer en cualquier parte de una página web, habitualmente en la parte superior o lateral. El banner puede estar formado por texto, imagen, audio o incluso vídeo.
Actualmente los banners pueden ofrecer hasta interacciones con el usuario. Los banners con interacciones suelen aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) sobre las versiones más clásicas.
Una de las herramientas más conocidas y utilizadas para realizar la publicidad Display es Google Ads, que puede insertar anuncios en los más de 2 millones de sitios webs, videos y apps que conforman su gran Red de Display.
La publicidad Display está dominada por grandes redes de afiliados. En España, Google domina el sector de la publicidad gráfica en Internet con su programa Google AdSense en el que de una forma gratuita y sencilla se pueden obtener ingresos poniendo anuncios en un sitio web.
¿Qué es la Programática?
La publicidad programática es una forma de publicidad Display que se gestiona por medio de plataformas tecnológicas de demanda de sitios DSP (Demand Side Platform). Estas plataformas permiten acceder a un inventario de espacios publicitarios en medios o soportes de calidad. Las más conocidas son MediaMath, DoubleClick (adquirida por Google en 2008), Amobee, DataXu, Appnexus, Digilant, Audience Science, Cadreon, Sizmek e IgnitionOne.
En la publicidad programática se utiliza la compra programática que es la compra de espacios publicitarios de una página web de forma automática a través de pujas por esos espacios o compra directa.
La compra programática RTB (Real Time Bidding) es como Ads, la diferencia radica en que Ads se utiliza generalmente para búsquedas de resultados y RTB para anuncios de Display.
En Ads se trabaja con los sitios webs, se puja por sus espacios libres para insertar la publicidad de Display. Sin embargo, la compra programática RTB se focaliza más en el público objetivo (target), no se compra un espacio propiamente dicho. En este tipo de publicidad, se compra un público objetivo enfocado a unos aspectos demográficos o geográficos, o según unas preferencias o intenciones de compra.
La publicidad programática es considerada la que más ventajas ofrece para los anunciantes del sector de la publicidad Display y puede alcanzar casi el 100% del inventario disponible en Internet frente al 65% que alcanza Ads. Puede impactar en los principales medios de comunicación online y webs especialistas en su nicho de mercado, hasta en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o incluso televisión online.
Con la publicidad programática se crea una variante eficiente de publicidad Display a la que se atribuye un gran potencial. Decidir qué modalidad aplicar y cómo hacerlo debe obedecer a criterios como el contenido y la orientación de la campaña publicitaria.
Artículo de Álex Rodríguez, CEO en SEO&SEM Valencia.
Máster de SEO, SEM y Analytics.