herramienta-seo-iem
Marketing digital

7 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento

Todos queremos aparecer en los primeros resultados de Google, que nuestro usuario nos encuentre fácilmente y haga clic, que nuestra web le parezca usable. Pero esto no sería posible sin hacer un buen SEO, una estrategia de posicionamiento.

En este post, te presentamos 7 herramientas de SEO que te van a ayudar a mejorar y fortalecer tu posicionamiento, de paso a hacer tu trabajo un poquito más fácil.

1. Screaming Frog

Screaming Frog es una de las herramientas preferidas por nuestros alumnos y profesores. ¿Por qué será? Con ella puedes corregir multitud de errores en tu página web y conseguir subir posiciones en Google. Esta herramienta es un básico para cualquier SEO que se tercie. 

¿Para qué sirve Screaming Frog?

Su nombre completo es Screaming Frog SEO Spider y lo dice todo. Esta herramienta se comporta como una araña de Google, rastrea todo tu sitio web para presentarte un informe con información útil que te servirá a la hora de realizar tu auditoría. 

 

¿Cómo funciona Screaming Frog?

Screaming Frog a diferencia de otras herramientas no es online, debes descargarla e instalarla en tu equipo. La versión que se descargará será la gratuita y con ella podrás rastrear hasta 500 URLs por dominio. 

 

Ejemplo:

Podrás obtener informes sobre:

  • Rastreo de sitios web
  • Comprobando códigos de estado HTTP con Screaming Frog
  • Optimización de URL’s
  • Información sobre Titles, meta-description
  • Peso de Imágenes
  • Páginas con poco contenido.
  • Mejorar el enlazado interno de tu web
  • Información sobre robots.txt
  • Etc

 

Answer the public

Answer the Public es una de esas herramientas que te ayuda a conocer los pensamientos de tus clientes, super útil para conocer qué se pregunta, qué piensa o qué necesita el usuario. Es una mina de oro del conocimiento del usuario. 

herramienta seo answer the public iem

¿Para qué sirve Answer the public?

Answer the Public es muy útil para crear contenido e incluso productos y servicios nuevos ya que descubres lo que el cliente realmente quiere. 

 

¿Cómo funciona Answer the public?

Answer the Public recoge las preguntas que las personas están buscando de los resultados autocompletados de Google, es decir, muestra a partir de una palabra clave todas las preguntas y búsquedas que realizan los usuarios. Tan solo tienes que escribir la palabra clave, seleccionar país e idioma y darle a buscar. Te mostrará resultados de tu palabra clave por preguntas, preposiciones, comparaciones, por  palabra alfabética siguiente y relacionado con esa palabra.

Además podrás descargarte los resultados en .csv para que puedas trabajarlos y guardar tu búsqueda.

 

Ejemplo:

IEM lanza un curso de SEO pero necesita saber qué cosas están preguntándose el usuario sobre SEO para:

  • Crear contenido que le aporte valor
  • Responder a las preguntas en tu página de producto. 
  • Hacer un FAQ’s

 

Ubersuggest

Cuando nos enfrentamos a un proyecto SEO, una de las partes más importantes es realizar un buen trabajo en términos de búsqueda, esta parte es clave ya que un buen o mal estudio de palabras clave hará que tu proyecto sea todo un éxito o un fracaso.  

herramienta seo ubersuggestion iem

¿Para qué sirve Ubersuggest?

Ubersuggest es una de esas herramientas que te lo pondrá fácil en tu proceso de búsqueda de palabras claves, no solo para tu estrategia en SEO sino también para tus campañas de PPC. 

 

¿Cómo funciona Ubersuggest?

Tan solo tendrás que escribir tu palabra clave o dominio y darle a buscar. Ubersuggest te devolverá una serie de indicadores que podrás trabajar y que te serán de gran ayuda. 

A pesar de que es totalmente gratuita, tienes la posibilidad de ingresar con tu cuenta de correo electrónico, para tener acceso al resto de funcionalidades.

 

Ejemplo:

A partir de sus diferentes funcionalidades, serás capaz de sacar de obtener gran cantidad de información que te ayudará en la selección de los términos a trabajar en tu proyecto. ¿Algunos ejemplos? 

  • Averiguar cuáles son las páginas de sus competidores que están clasificando para las palabras clave más populares
  • Contenidos más queridos en sitios como Facebook.
  • Sugerencias de palabras clave desde términos principales a frases long-tail.
  • Ideas de contenido: si quieres saber qué contenidos tienen más backlinks y son los más compartidos en las redes sociales.
  • Información de backlinks.

 

SEOquake

Si buscas la herramienta que en un vistazo rápido puedas revisar las métricas más importantes, esta es tu herramienta. SEOquake se trata de una extensión o complemento de tu navegador. 

herramienta seo SEOquake iem

¿Para qué sirve SEOquake?

La ventaja principal de SEOquake es poder ver todos los datos y métricas en un mismo lugar facilitándote interpretar y tomar decisiones que te ayuden en el posicionamiento de tus páginas. Además puedes conseguir información más completa sobre optimización de páginas o keywords con su funcionalidad de auditoría. Otra de sus ventajas es que podrás ver las métricas de los sitios web que se están posicionando en los resultados para la keyword que has buscado.

 

¿Cómo funciona SEOquake?

SEOquake es muy fácil de instalar y utilizar. Tan solo tendrás que instalarla en tu navegador. Se trata de una extensión que se actualiza constantemente y ha sido descargada más de 3 millones de veces, eso ya dice mucho de ella. 

 

Ejemplo:

Con SEOquake podrás:

  • Obtener un informe completo de enlaces externos/internos 
  • Determinar la densidad de una palabra clave 
  • Comparar direcciones URL/dominios
  • Consultar tus estadísticas en las redes sociales Facebook y Google+
  • Saber si la página está o no indexada en Google.
  • Conocer el ranking de SEMrush, enlaces, etc.
  • Obtener análisis detallado de SERPs y exportar los resultados en formato CSV.

 

Riot

Si algo sabe un SEO es que a Google o SanGoogle (como le gusta llamar a Google alguno de nuestros profesores) le encanta encontrarse con un sitio web con las imágenes optimizadas y que no pesen mucho. Una imagen optimizada, es una mejora en la velocidad de carga y en consecuencia del WPO. Además, conseguirás mejorar la experiencia del usuario. ¿Y qué hacemos cuando nos encontramos un sitio web plagado de imágenes sin optimizar?,  ¿optimizar una a una? No, Riot puede ser tu solución.

herramienta seo riot iem

 

¿Para qué sirve Riot?

RIOT te va a permitir optimizar una imagen o varias imágenes de golpe. Tiene una interfaz fácil de usar y te compara la imagen original y la optimizada en tiempo real y además, puedes ver instantáneamente el tamaño del archivo final. 

 

¿Cómo funciona Riot?

RIOT es una herramienta gratuita que tendrás que instalar en su ordenador. Esta aplicación tan solo sirve para Windows pero no te preocupes si usas Mac porque un poquito más adelante te contaremos cuál es tu aplicación perfecta para optimizar tus imágenes. 

Con RIOT podrás cargar la imagen,  ajustar el nivel de compresión y ver una previsualización de cómo quedaría una vez aplicada la compresión. 

Su mayor ventaja es su función “Batch” para cargar varias imágenes de golpe  y comprimirlas en cascada. 

Lo prometido es deuda, usuario de Mac, tu aplicación de confianza para optimizar tus imágenes es Imageoptim y te ofrece las mismas funcionalidades que Riot.

herramienta seo Imageoptim iem

Excel

Si todos nuestros docentes de SEO coinciden en algo es que Excel no puede faltar como herramienta para mejorar tu posicionamiento. Una de las habilidades que si o si debe tener un especialista en SEO es saber dominar la herramienta de Excel.

herramienta seo excel iem

 

 

¿Para qué sirve Excel?

Casi todas las herramientas SEO del mercado permite la descarga de los datos en formato Excel o CSV por lo que hace indispensable tener instalado Excel en tu equipo o tener acceso a hojas de cálculo. Si no, ¿cómo vamos a trabajar los datos? ¿Cómo vamos a poder sacar conclusiones de nuestro trabajo como SEO? 

 

¿Cómo funciona Excel?

Con la herramienta de SEO vas a poder eliminar duplicados, ordenar, filtrar, dar formato a los datos, etc. Esto es lo más sencillo que puedes hacer, pero si además quieres analizar en profundidad los datos, deberás saber trabajar con tablas dinámicas para conseguir un estudio más profesional. 

 

Ejemplo:

Te damos tres ejemplos de lo que tienes que hacer con Excel.

  • Función Largo: te permite contar la longitud de caracteres de una celda, muy útil si quieres contar el número de caracteres de título y las descripción.
  • sumar.si.conjunto: puedes sumar celdas según varios criterios, por ejemplo, suma las visitas de una página en concreto. 
  • concaternar: puedes unir varias cadenas de texto en una única celda, esta función te puede ayudar por ejemplo a combinar el dominio raiz y el subdominio en una única columna.

 

Google Analytics

Todo SEO no puede vivir sin su Google Analytics. Herramienta indispensable y muy potente para ayudarte con tu SEO. Seguro que ya conoces la frase de “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Y para mejorar, ver si lo estás haciendo bien con tu estrategia de SEO y dónde tienes que centrar tus esfuerzos, Google Analytics será uno de tus mayores aliados. 

herramienta seo Google Analytics iem

¿Para qué sirve Google Analytics?

Google Analytics te va a ayudar a crear e interpretar informes para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web, te va a permitir entender lo que está pasando tanto en tu sitio web como fuera y te servirá de gran ayuda para descubrir qué contenidos son los que están llevando tráfico a tu web, cuáles son los que generan mayor impacto y atracción, qué palabras clave son la más utilizadas. Todo esto te permitirá conocer a tu audiencia, mejorar tus contenidos, conseguir mayor alcance orgánico, etc. 

¿Cómo funciona Google Analytics?

Primero tienes que tener acceso a Google Analytics y tener creada y bien configurada una cuenta con su propiedad y vista. Una vez lo tienes, ya tienes listo Google Analytics para empezar a recoger datos de lo que está pasando en tu web. 

Ahora viene la segunda parte, que es saber qué quieres medir y cómo lo vas a medir. Saber qué métricas quieres conocer, qué dimensiones necesitas para ello, en resumen, qué información necesitas conocer de tu audiencia. Además, elaborar informes que recojan esta información te será de gran utilidad para tomar decisiones más rápidamente.

Ejemplo:

Gracias a Google Analytics podrás analizar cosas como:

  • De dónde viene tu tráfico: orgánico, de referencia, de redes sociales, etc.
  • Si la estrategia de Linkbuilding está funcionando
  • Qué palabras clave buscan en tu sitio web
  • Páginas por las que tu público accedió a tu página web.
  • Páginas más visitadas.

Conclusiones

Esta son solo una pequeña lista de herramientas que utilizan nuestros alumnos en nuestros másters y cursos

Te animamos a que empieces a usarlas y las trastees porque te ayudarán mucho en tu día como SEO.  Con ellas ahorrarás tiempo que podrán dedicar a mejorar tus proyectos SEO o a dedicar este tiempo para otros. 

Si te has quedado con ganas de conocer todas las herramientas que nuestros especialistas en SEO utilizan con éxito en sus proyectos y enseñan a nuestros alumnos, te animamos a que eches un vistazo a nuestro:

 

Ah, se nos olvidaba, hemos preparado una plantilla para ayudarte a conseguir tu objetivo de mejorar tu SEO. Descárgate gratis nuestra plantilla Keyword Research

Si te ha parecido interesante este post, échale un vistazo a estos post relacionados: