¿Quieres destacar y que tu marca se quede en la memoria de los consumidores? Hoy en día, contar con una identidad de marca sólida y coherente es fundamental para el éxito. Así que, te adelanto, que para cumplir estos objetivos tienes que empezar por diseñar tu Brand Book.
En el Brand Book se establecen las bases y directrices que guían la comunicación y comportamiento de la marca en cualquier plataforma o medio donde vaya a promocionarse. Si quieres saber cómo diseñarlo para tu marca sigue leyendo, que esto acaba de empezar.
Imagen: Freepik.es
¿Qué es un Brand Book?
Antes de empezar a diseñar, tenemos que tener muy claro el concepto de qué es un Brand Book, para conseguir proyectar la identidad de marca que queremos transmitir.
Un Brand Book o también conocido como manual de marca es un documento que recoge todos los elementos visuales y conceptuales que definen una marca. Este manual no solo contiene el logotipo y los colores corporativos, sino que va mucho más allá. También tiene en cuenta la voz y el tono con el que la marca se comunica, así como las indicaciones de cómo debe comunicarse según el medio o plataforma.
En pocas palabras: es la guía que asegura que todos los aspectos de la marca sigan una coherencia, sin importar dónde se aplique o quién los aplique. El objetivo de este manual es que quién conozca la marca sepa su historia, cuales son sus valores y comprenda sus objetivos.
Un concepto ligado al BrandBook y que tenemos que tener en cuenta es la UX, qué queremos transmitir a nuestros usuarios y cómo queremos que se sientan al interactuar con nuestra marca. Así como consejo: échale un ojo a nuestro artículo: «Anticipando el futuro del diseño UX/UI». Para saber cuáles son las tendencias que tendrás que seguir para crear una experiencia digital que se quede en la memoria de tus clientes.
El Brand Book: Fortalece tu marca ¿Sí o no?
La respuesta es un sí rotundo. Un Brand Book bien diseñado no solo fortalece la identidad de tu marca sino que también te garantiza que cada punto de contacto con el cliente refuerce los valores y la personalidad de la empresa.
La coherencia visual y verbal que proporciona este manual ayuda a crear una experiencia de marca mucho más sólida y memorable, lo que, a su vez, fomenta la lealtad del cliente y la diferenciación en el mercado. Algo que es cada vez más difícil de conseguir en un entorno donde las marcas están en constante lucha por lograr la atención y confianza del consumidor.
Imagen: Freepik.es
Pasos para diseñar tu Brand Book
Diseñar un Brand Book efectivo no es fácil, pero si sigues los pasos que te vamos a dar, vas a ir muy bien encaminado.
1.Define la esencia de tu marca
Antes de empezar a plasmar cualquier elemento visual, es muy importante definir la misión, visión y valores de tu marca. Estos elementos son el corazón de tu identidad y deben estar plasmados en todos los aspectos de tu manual de marca.
2.Establece la identidad visual
Es el momento de definir los colores corporativos, las tipografías que vayas a usar y el logotipo. Muy importante especificar cómo deben usarse estos elementos en diferentes contextos para mantener la coherencia visual.
3.Identidad verbal
El tono y la voz de tu marca tienen la misma importancia que la identidad visual. Debes definir cómo tiene que sonar tu marca tanto en la comunicación escrita como en la oral, asegurándote de que refleje su personalidad y valores.
4.Usos del logo
Es fundamental establecer unas reglas claras sobre cómo debe utilizarse el logotipo. Incluyendo todas las versiones aprobadas, tamaños mínimos, y espacios de seguridad para evitar usos incorrectos que puedan dañar la percepción de la marca.
5.Directrices para medios y aplicaciones
Tu Brand Book debe incluir una serie de instrucciones donde se detalle cómo aplicar los elementos de la marca en diferentes formatos y plataformas, desde tarjetas de presentación hasta redes sociales y páginas web.
6.Evolución y actualizaciones
Como suelen decir: «Renovarse o morir». Hay que tener en cuenta que la marca irá evolucionando con el tiempo y como no, tu manual de marca también. Incluye un apartado que contemple la posibilidad de realizar ajustes y actualizaciones para mantener la marca fresca.
7.Información de contacto
Proporciona información de contacto para que cualquier persona que necesite autorización o alguna aclaración sobre el uso de la marca sepa a quién acudir. Tu página web, redes sociales, número de teléfono y tu correo electrónico.
Imagen: Freepik.es
Es el momento, empieza a crear
Después de haberte contado todos y cada uno de los pasos que debes seguir para crear tu Brand Book esperamos que te hayas quedado con esta idea principal: es mucho más que un simple documento. Es una herramienta estratégica que, bien utilizada, puede marcar la diferencia en cómo tu marca es percibida en el mercado.
Aunque, si lo que quieres conseguir es que la experiencia que viva tu usuario con tu producto sea mágica y enamorarlo con el diseño, no te lo pienses más: da el paso y descubre nuestro «Máster en UX/UI».
Así que, ahora que ya tienes los pasos a seguir, es el momento de empezar a crear. ¿Estás listo para llevar tu marca al siguiente nivel?